PRÁCTICA II: CREACIÓN DE UNA ANTOLOGÍA ORAL

CREAR UNA ANTOLOGÍA ORAL CON EVERNOTE 

La poesía, al igual que toda la literatura, en su inicios fue creada para ser dicha. 
La práctica del recitado se ha ido dejando de lado en las aulas; sin embargo, tiene muchas posibilidades didácticas. 

Realizar la lectura expresiva de un poema supone hacer un  buen recitado y significa que se ha captado el sentido del texto. 

¿Qué es una antología oral?:  el producto final de todo trabajo sobre cualquier etapa o autor literario puede ser una antología oral. 

Las aplicaciones de la web2.0 nos proporcionan diferentes sistemas para realizar grabaciones online. Una de ellas, Evernote, permite grabar audios, entre otras tareas más.

Con esta segunda práctica se pretende crear una antología perteneciente a las etapas de: "El Romanticismo" y "El Realismo" donde haremos referencia a diversos fragmentos de obras representativas de autores importantes de cada etapa. 

**Esta práctica se hace indispensablemente con el teléfono móvil**

Aquí os dejo el listado de los poemas o fragmentos que os ha tocado a cada uno. Una vez lo hayáis recitado con la aplicación Evernote (desde el teléfono móvil), tenéis que subirlo a Dropbox (también desde el móvil) a la carpeta nombrada como "proyecto 2", para poder compartir todos los archivos y crear la antología entre todos los poemas asignados a cada alumno.


ROMANTICISMO Y REALISMO
RAFA: ZORRILLA (LEYENDAS) MOHAMED: ÁNGEL SAAVEDRA (DUQUE DE RIVAS)
HÉCTOR: ZORRILLA (GRANADA) GEMA: JOSÉ ZORRILLA (DON JUAN TENORIO)
LUCÍA C: ESPRONCEDA  PAULA: BENITO PÉREZ GALDÓS (FORTUNATA Y JACINTA)
ADRIÁN: ESPRONCEDA (LA CANCIÓN DEL PIRATA) MARTA: BENITO PÉREZ GALDÓS (MISERICORDIA)
LAURA: ESPRONCEDA (EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA) BENJA: BENITO PÉREZ GALDÓS (DOÑA PERFECTA)
LIDIA: ESPRONCEDA (EL DIABLO MUNDO) SEBAS: BENITO PÉREZ GALDÓS (MARIANELA)
JOSÉ Mª: BÉCQUER (RIMAS) CLARA: LEOPOLDO ALAS CLARÍN (PIPÁ)
LUCÍA G: ROSALÍA DE CASTRO (A ORILLAS DEL SAR) SILVIA: LEOPOLDO ALAS CLARÍN (LA REGENTA)
MARÍA: MARIANO JOSÉ DE LARRA (EL DONCEL DE D.ENRIQUE EL DOLIENTE) CINDY: BLASCO IBAÑEZ (CAÑAS Y BARRO)

Además, para finalizar esta entrada, os dejo consejos para un buen recitado (por si alguien quiere echar un vistazo):

1. Hablar claro, fuerte y expresivamente; utilizando diversos cambios de tono para evitar monotonía.
2. La voz debe tener volumen, fuerza, claridad, resonancia, matiz, correcta articulación y facilidad para cambiar de tono, énfasis y ritmo.
3. Ensayar constantemente, poniendo intensidad en las sílabas acentuadas de cada palabra.
4. Al ejercitar, cada vocablo debe ser pronunciado lenta y enfáticamente; como si hubiese un punto, coma o cesura frente a cada palabra.
5. Una voz clara y resonante es ideal para la buena recitación.
6. Las frases deben pronunciarse con sentimiento adecuado y con la mayor naturalidad posible. (Cuando alguien preguntó al actor James Earl Jones: "¿Qué necesito para ser un buen actor?" Él respondió: "Sé tú mismo.".
7. El aire debe tener paso libre por la garganta, evite agacharse o doblar la cabeza para no obstaculizarlo mientras lea.
8. Uno de los errores más frecuentes en dicción es eliminar consonantes al final de los vocablos.
9. Se utiliza entonación alta para demostrar júbilo, victoria, rabia, dar órdenes, expresar dolor extremo... entonación media para narrar, describir, conversar... entonación baja para:  melancolía, desesperación, tristeza, sobrecogimiento, reverencia lobreguez, ternura...

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