¿Por qué M-LEARNING para mis clases?

¿Por qué este método tan raro? Os estaréis preguntando muchos de vosotros. Es normal que os hagáis este tipo de preguntas. Todos estamos acostumbrados a estudiar y aprender siguiendo el libro de texto "de pe a pa", todos estamos acostumbradísimos (y cansadísimos de seguir haciendo lo mismo curso tras curso) a hacer exámenes donde lo memorizamos todo para después, no acordarnos de nada. Y si se trata de contenidos prácticos, todavía tiene un pase en la cabeza de cada uno de nosotros pero si se trata de contenido puro y duro (es decir, teoría y teoría y más teoría) ¡apaga y vámonos!.

¿Qué podemos hacer? ¿Qué puede hacer el docente para motivar a sus alumnos y alumnas a que tengan un cierto interés por la asignatura? ¿Qué podemos hacer para acercar la poesía a nuestro alumnado? ¿Qué papel juegan/pueden jugar las TIC en este proceso? ¿Podemos utilizar la tecnología para generar emoción? 

En la educación literaria se definen algunos objetivos comunes: desarrollar la capacidad de comprensión de los textos y el hábito lector. Por lo tanto, trabajar con los textos literarios, poéticos en este caso, sólo tiene sentido para crear lectores, para hacer sentir al alumnado la emoción de la literatura y para adentrarles en un mundo que luego recorrerán de manera autónoma (investigando, creando, informándose de lo que más les interese, lo que más les llene dentro de un marco que establecerá el profesor, que pasa a ocupar un plano de guía, de mentor, y ya no de "estricto profesor" que marca página a página todo lo que hay que memorizar en la cabeza para luego "soltarlo" el día del examen).

En una clase de Literatura así entendida, frente a las actividades básicas y metodología de clase magistral  -que son las que predominan todavía hoy en día en las aulas- se daría prioridad a las actividades relacionadas realmente con la formación literaria para facilitar a alumnos y alumnas la comprensión de las características de la comunicación literaria y sobre todo para despertar en ellos el afán por la lectura, siempre sin olvidar que como formuló Pennac "El verbo leer no soporta el imperativo".

Este tipo de actividades, a diferencia de las más tradicionales, buscan acercar los textos literarios al alumnado desvelando su sentido de manera compartida (tertulias, debates, compartiendo conocimiento, contrastando ideas, trabajando en grupo colaborativamente...), impulsando la creatividad y la expresión de los sentimientos. 
En estas tareas, sin duda, las TIC ofrecen una ayuda importante porque, además de multiplicar las posibilidades de expresarse individualmente de manera literaria y de hablar de Literatura con otros lectores (blog, twitter, dropbox, prezi ..), permiten la transformación de los textos en nuevos textos adaptados al siglo que nos ocupa, extrapolados a nuevos formatos correspondientes a la generación Z, generación de la que forman parte nuestros alumnos (música, vídeos, audios, juegos, frases...) dando rienda suelta a la creatividad y a la originalidad. 

La tecnología por lo tanto, nos permite dar el salto de lo tradicional a lo actual.

¡Bienvenidos a la construcción del conocimiento! ¡Bienvenidos a la libertad de aprender!


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