Opina y cuéntame

Reflexión sobre el tema 5
Estimado alumno/alumna:

¡Gracias por tomarte tiempo para completar este cuestionario!

Esta encuesta tiene como objetivo explorar y promover la contribución de las TRIC (tecnologías + relación + información + comunicación) en el apoyo al desarrollo de las competencias de aprender a aprender durante las transiciones de aprendizaje que tienen lugar a lo largo de la vida de cada persona.

Al participar en este cuestionario nos proporcionas feedback que nos ayuda a evaluar tu experiencia de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de una metodología basada en el M-Learning, valorando determinadas herramientas digitales, señalando si se cumplieron tus expectativas, registrando tus puntos de vista como educador-profesor durante el desarrollo de los cinco proyectos de la materia de Literatura y evaluando, entre otras tareas más, el rendimiento de tus compañeros en tu blog personal y de la asignatura.

Los resultados de este cuestionario se van a utilizar para:

- Compartir la opinión de los participantes sobre la utilidad, la eficiencia y la eficacia de las TRIC y de los medios de comunicación digitales, permitiendo recopilar prácticas interesantes y "casos de éxito ", al utilizar este tipo de herramientas, en el aula.

–    Identificar y guardar reacciones de los participantes y aportar informaciones que serán comentadas y reflexionadas en el trabajo de investigación realizado que servirá de guía a futuros alumnos y profesores para nuevas prácticas.
Gracias al conjunto de recomendaciones que se incluirán acerca de: cómo aplicar las TRIC de una manera más eficaz en el aula , qué es lo que se debe evitar y aquello que se debe tomar especialmente en cuenta al utilizar este tipo de tecnologías.

Todos los datos obtenidos en este estudio se recogerán de forma anónima y serán tratados de forma segura. Completar este cuestionario no te llevará más de 10 minutos.


¡Muchas gracias por tu inestimable aportación y tu gran trabajo realizado!


¡Empecemos!


CATEGORÍAS
PREGUNTAS
RESPUESTAS
1

¿Tienes teléfono móvil?


O SÍ               O NO

¿Y Tablet o laptop?


O SÍ               O NO

¿Dispones de los mismos en todo momento?

O SÍ               O NO
(En caso de que contestes NO): ¿Por qué?:




¿Tienes acceso a la red siempre?


O SÍ               O NO
2

¿Cuántas veces miras el móvil al día?

O MUCHAS VECES

O ALGUNAS VECES

O POCAS VECES


¿Te consideras una persona que no podría estar “desconectado” un día?



O SÍ               O NO

Utilizo el móvil para:


O Comunicarme (llamadas, mensajería…)
O Jugar (aplicaciones, online)
O Buscar información
O Estudiar / Hacer los deberes
O Exponer mi día a día (redes sociales: facebook, instagram…)
O Escuchar música
O Comprar
O Otros

3

¿Utilizas los medios tecnológicos en clase desde alguna de las asignaturas que estudias?


O SÍ               O NO
(En caso de que contestes SÍ): ¿Cuáles?:


¿Te gustaría estudiar y aprender, desde el instituto, por medio de aplicaciones, programas que hay en la red y desconoces?



O SÍ               O NO


¿Crees que el uso de la tecnología te facilitaría su estudio? ¿Por qué?


O SÍ               O NO
Porque:

¿Te ha sido útil el blog creado (juliaprofedecaste.blogspot.com.es) con tutoriales, información extra, ejemplos mediante videos, audios… para comprender mejor la asignatura?




O SÍ               O NO

4

El dominio de habilidades que tienes en el manejo de las nuevas tecnologías es: (nulo, suficiente, bueno, excelente)

O NULO
O SUFICIENTE
OBUENO
OEXCELENTE


¿Conocías algunos de los programas o aplicaciones vistos desde la clase de Lengua Castellana y Literatura para realizar mapas mentales, corchos literarios, videos, audios o presentaciones entre otros?



O SÍ               O NO
(En caso de que contestes SÍ): ¿Cuáles?:

¿Has aprendido aplicaciones, programas nuevos en esta evaluación desde la asignatura de Lengua Castellana?



O SÍ               O NO


¿Piensas que pueden serte útiles para un futuro (futuros trabajos de otras asignaturas, futuras presentaciones…)



O SÍ               O NO


¿Crees que presentas un uso básico de tu móvil (sólo de uso personal-lúdico)?


O SÍ               O NO

5

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las ventajas y desventajas (nombra al menos tres de cada) del uso de diferentes programas, aplicaciones e internet en el aula? (Toma como referencia la asignatura de Literatura, que es la que has trabajado desde el
M-Learning durante parte de la 2ª evaluación y la actual).


O VENTAJAS:
-
-
-

O DESVENTAJAS:
-
-
-
6

Subraya qué programas conoces o has utilizado alguna vez para estudiar o hacer los deberes, trabajos… y rodea cuáles te gustaría utilizar a diario en el aula junto a tus compañeros en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura:


O Paquete Office (Word, Excel, power point…)

O Herramientas de Google (Drive, Gmail, YouTube, Calendar, Blogger…)

O Herramientas para compartir archivos (Dropbox)

O Redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, edModo)

O Presentación de trabajos (Prezi)

O Creación de blogs (Blogspot, blogger)
- Publicación de videos (YouTube, MovieMaker, Pinacle)

O Publicación de audios (Evernote, Soundforge)

O Publicación de mapas conceptuales (CMapTools, Wallwisher, Bubbl.us)

O Herramientas de comunicación (Google Docs, Gmail, Skype, Twitter, Drive)

O De creación de murales (Glogster, Smore)

O Otras:



Después de las horas lectivas (de clase). ¿Sigues en contacto con tus compañeros y/o profesores a través de internet para comunicarte con ellos, preguntar dudas…

O SÍ               O NO
(En caso de que contestes SÍ): ¿Con qué aplicación?:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría y ejercicios interactivos sobre métrica

CLASES DE ENUNCIADOS

LOS SINTAGMAS