Castellano: lengua y literatura
Contenidos de 4º de la ESO
BLOQUE I. COMUNICACIÓN.
APARTADO A)
– Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión  (géneros argumentativos).
– Mediación para asegurar el éxito de la comunicación oral y  escrita. Actuación como intermediario entre los interlocutores que no  pueden comprenderse de forma directa. Utilización de la interpretación oral y la traducción escrita, así como saber hacer resúmenes y  paráfrasis de la lengua del emisor cuando el receptor no comprende el  mensaje original. Utilización de los elementos no verbales de la comunicación para la comprensión perfecta de cualquier interlocutor. 1ª. Estructuras formales del texto
– Estructuras expositivas (conferencia, currículum, instancia, carta,  correo electrónico, disposiciones legales, contratos, correspondencia  institucional, folletos, mapas conceptuales, etc.).
– Estructuras argumentativas (reclamación, recurso, editorial,  columna de opinión, debate, correspondencia comercial, etc.).
– Reconocimiento y utilización de algunas formas de expresión de  la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo.
– Identificación y uso de las variaciones que adoptan las formas  deícticas en relación con las situaciones de comunicación.

APARTADO B)
-Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar y conversar
-Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como debates en radio o televisión y opiniones de los oyentes.
– Comprensión de presentaciones, exposiciones o conferencias realizadas en el ámbito académico relacionadas con contenidos de diferentes materias.
– Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un mismo tema de actualidad, contraste de los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios,  con respeto a las normas que rigen la interacción oral.
– Presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas  relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, con el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
– Intervención activa en las situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas de planificación de las actividades y en la presentación de informes de seguimiento y evaluación de las tareas.
– Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
– Conocimiento y uso de las estrategias y las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra; participación mediante aportaciones, control de la
impulsividad, comentarios orales y juicio personal que respete las sensaciones, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de las otras y los otros, y atención a las fórmulas de cortesía.
– Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

APARTADO C)
- Habilidades lingüísticas. Leer. Comprensión de textos escritos
– Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las  relaciones sociales como disposiciones legales, contratos, folletos y  correspondencia institucional y comercial.
– Comprensión de textos de los medios de comunicación, con atención especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas.
– Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de información, como enciclopedias y páginas web educativas, incluyendo fragmentos de ensayos.
– Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación, incluida la manifestación de prejuicios lingüísticos.

APARTADO D)
- Habilidades lingüísticas. Escribir. Composición de textos escritos
– Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como participación en foros, solicitudes e instancias, reclamaciones, currículum vitae y folletos.
– Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente, cartas al director y artículos de opinión como editoriales y columnas, destinados tanto a un soporte escrito como digital.
– Composición, en soporte de papel y digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos, elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales  y resúmenes, así como la elaboración de proyectos de aprendizaje e informes sobre tareas.
– Interés por la composición escrita como fuente de información y  aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

BLOQUE II. LENGUA Y SOCIEDAD.
– Conocimiento de la diversidad lingüística de España (lenguas y  dialectos).
– Situación actual del castellano en el mundo. El español de América.
– Principales fenómenos lingüísticos de las variantes geográficas  del castellano: seseo, ceceo, yeísmo, voseo, etc.
– Consideración del valenciano como idioma propio de la Comunitat Valenciana, apto para todo tipo de usos funcionales y vehículo necesario de cultura.
– Aceptación de la conveniencia y la necesidad de dominar el  valenciano y el castellano en la Comunitat Valenciana.
– Incorporación del valenciano en todos los ámbitos de uso de la lengua y para toda función comunicativa, en un proceso de compromiso personal en la recuperación cultural y la normalidad lingüística.
– Respeto por las sensaciones y por los sentimientos, las experiencias, las ideas, las opiniones y los conocimientos expresados por los hablantes de otras lenguas.
– Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas o de género.
– Actitud de rechazo ante los usos discriminatorios de las lenguas por razones sociales de clase, lingüísticas, culturales, étnicas o de género, y ante estereotipos y prejuicios sobre las variedades lingüísticas y sobre sus hablantes.
– Conciencia positiva de la diversidad lingüística y cultural existente en el contexto social y escolar, como manifestación enriquecedora a la que se aporta y de la que se participa; condición necesaria para la adecuada integración de las personas procedentes de otros países, sociedades y culturas.

BLOQUE III. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.
APARTADO A) Fonética y Ortografía:
– Abreviaturas, acrónimos y siglas.
– Uso reflexivo de las normas ortográficas.
– Conocimiento de las normas ortográficas, empleo de los términos apropiados en la explicación sobre el uso (sílaba tónica, tilde diacrítica, etc.). Aprecio por su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

APARTADO B) Normas de la lengua:
– Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales. Valoración de la importancia de usar el registro adecuado según las circunstancias  de la situación comunicativa.
– Principales problemas sintácticos y morfológicos.
– La concordancia y el orden.
– Lectura en voz alta: el verso. Pausas, entonación y expresividad.
– Léxico: préstamos.

APARTADO C) Gramática:
– Texto y discurso. Uso de los principales marcadores.
– Reconocimiento de los esquemas semántico y sintáctico de la  oración, construcción y transformación de enunciados de acuerdo con  estos esquemas. Uso de la terminología sintáctica necesaria en las actividades: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración impersonal; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.
– Identificación y uso reflexivo de distintos procedimientos de  conexión en los textos, con especial atención a conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, y de los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna, favoreciendo la autonomía en la revisión de los propios textos.
– Reconocimiento y uso coherente de la correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones y en el discurso relatado (paso de estilo directo a indirecto).
– Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado y empleo de los siguientes términos: aposición; adjetivo y oración de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración coordinada copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva; oración subordinada causal, consecutiva, condicional y concesiva.

APARTADO D) Léxico:
– Formación del léxico: voces patrimoniales, préstamos y neologismos.
– Locuciones y frases hechas.
– Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, de registro y normativa).

BLOQUE IV. EDUCACIÓN LITERARIA.
– Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
– Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.
– Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad.
– Acercamiento a algunas autoras y autores relevantes de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.
– Lectura comentada y recitado de poemas contemporáneos, con especial atención a las aportaciones del simbolismo y las vanguardias al lenguaje poético; valoración de la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.
– Lectura comentada de novelas y relatos escritos desde el siglo XIX hasta la actualidad, que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.
– Lectura comentada y dramatizada de breves piezas teatrales contemporáneas, o de fragmentos, de carácter diverso; constatando algunas innovaciones en los temas y las formas.
– Contacto, a través de la lectura, con las autoras y autores de literatura juvenil y general más relevantes de la propia cultura y de la cultura universal, tanto clásica como moderna.
– Fomento de la lectura a través del contacto con autoras y autores en visitas al centro, lectura de reseñas y participación en otras actuaciones de animación lectora (presentaciones de libros, sesiones de libro-fórum, etc.) para consolidar el hábito lector. Formar las preferencias personales, con sentido crítico, en la selección de libros y gusto por compartir sentimientos y emociones suscitados por la experiencia lectora.
– Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas.
– La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo. Características generales y particulares.
– La literatura romántica: José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer.
– La narrativa realista: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y Vicente Blasco Ibáñez.
– El Siglo XX. Características generales y particulares.
– Modernismo y generación del 98. Rubén Darío.
– La generación del 27.
– Miguel Hernández.
– Los exilios: Max Aub, Juan Gil-Albert y Juan Chabás.
– La literatura contemporánea.

BLOQUE V: TÉCNICAS DE TRABAJO.
– Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-ROM, DVD, Internet, etc.).
– Utilización de las bibliotecas (del centro, del entorno y virtuales) y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
– Uso con autonomía de diccionarios y correctores ortográficos sobre textos en soporte digital.
– Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (IV).
– Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas (titulación, espacios, márgenes, párrafos, etc.)

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