Opina y cuéntame
Estimado alumno/alumna:
¡Gracias por tomarte tiempo para completar este cuestionario!
Esta encuesta tiene como objetivo explorar y promover la contribución de las TRIC (tecnologías + relación + información + comunicación) en el apoyo al desarrollo de las competencias de aprender a aprender durante las transiciones de aprendizaje que tienen lugar a lo largo de la vida de cada persona.
Al participar en este cuestionario nos proporcionas feedback que nos ayuda a evaluar tu experiencia de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de una metodología basada en el M-Learning, valorando determinadas herramientas digitales, señalando si se cumplieron tus expectativas, registrando tus puntos de vista como educador-profesor durante el desarrollo de los cinco proyectos de la materia de Literatura y evaluando, entre otras tareas más, el rendimiento de tus compañeros en tu blog personal y de la asignatura.
Los resultados de este cuestionario se van a utilizar para:
- Compartir la opinión de los
participantes sobre la utilidad, la eficiencia y la eficacia de las TRIC y de
los medios de comunicación digitales, permitiendo recopilar prácticas
interesantes y "casos de éxito ", al utilizar este tipo de
herramientas, en el aula.
– Identificar y guardar reacciones de los participantes y aportar informaciones que serán comentadas y reflexionadas en el trabajo de investigación realizado que servirá de guía a futuros alumnos y profesores para nuevas prácticas.
Gracias al conjunto de recomendaciones
que se incluirán acerca de: cómo aplicar las TRIC de una manera más eficaz en
el aula , qué es lo que se debe evitar y aquello que se debe tomar
especialmente en cuenta al utilizar este tipo de tecnologías.
Todos los datos obtenidos en este
estudio se recogerán de forma anónima y serán tratados de forma segura.
Completar este cuestionario
no te llevará más de 10
minutos.
¡Muchas
gracias por tu inestimable aportación y tu gran trabajo realizado!
¡Empecemos!
CATEGORÍAS
|
PREGUNTAS
|
RESPUESTAS
|
1
|
¿Tienes teléfono móvil?
|
O SÍ O NO
|
¿Y Tablet o laptop?
|
O SÍ O NO
|
|
¿Dispones de los mismos en todo momento?
|
O SÍ O NO
(En caso de que contestes NO): ¿Por
qué?:
|
|
¿Tienes acceso a la red
siempre?
|
O SÍ O NO
|
|
2
|
¿Cuántas
veces miras el móvil al día?
|
O MUCHAS VECES
O ALGUNAS VECES
O POCAS VECES
|
¿Te
consideras una persona que no podría estar “desconectado” un día?
|
O SÍ O NO
|
|
Utilizo
el móvil para:
|
O Comunicarme
(llamadas, mensajería…)
O Jugar
(aplicaciones, online)
O Buscar
información
O Estudiar
/ Hacer los deberes
O Exponer
mi día a día (redes sociales: facebook, instagram…)
O Escuchar
música
O Comprar
O Otros
|
|
3
|
¿Utilizas
los medios tecnológicos en clase desde alguna de las asignaturas que
estudias?
|
O SÍ O NO
(En caso de que contestes SÍ): ¿Cuáles?:
|
¿Te
gustaría estudiar y aprender, desde el instituto, por medio de aplicaciones,
programas que hay en la red y desconoces?
|
O SÍ O NO
|
|
¿Crees que
el uso de la tecnología te facilitaría su estudio? ¿Por qué?
|
O SÍ O NO
Porque:
|
|
¿Te ha sido útil el blog
creado (juliaprofedecaste.blogspot.com.es) con tutoriales, información extra,
ejemplos mediante videos, audios… para comprender mejor la asignatura?
|
O SÍ O NO
|
|
4
|
El dominio de habilidades que tienes
en el manejo de las nuevas tecnologías es: (nulo, suficiente, bueno,
excelente)
|
O NULO
O SUFICIENTE
OBUENO
OEXCELENTE
|
¿Conocías algunos de los
programas o aplicaciones vistos desde la clase de Lengua Castellana y
Literatura para realizar mapas mentales, corchos literarios, videos, audios o
presentaciones entre otros?
|
O SÍ O NO
(En caso de que contestes SÍ): ¿Cuáles?:
|
|
¿Has aprendido
aplicaciones, programas nuevos en esta evaluación desde la asignatura de
Lengua Castellana?
|
O SÍ O NO
|
|
¿Piensas que pueden serte
útiles para un futuro (futuros trabajos de otras asignaturas, futuras
presentaciones…)
|
O SÍ O NO
|
|
¿Crees que presentas un
uso básico de tu móvil (sólo de uso personal-lúdico)?
|
O SÍ O NO
|
|
5
|
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son
las ventajas y desventajas (nombra al menos tres de cada) del uso de
diferentes programas, aplicaciones e internet en el aula? (Toma como
referencia la asignatura de Literatura, que es la que has trabajado desde el
M-Learning durante parte de la 2ª
evaluación y la actual).
|
O VENTAJAS:
-
-
-
O DESVENTAJAS:
-
-
-
|
6
|
Subraya
qué programas conoces o has utilizado alguna vez para estudiar o hacer los
deberes, trabajos… y rodea cuáles te gustaría utilizar a diario en el aula
junto a tus compañeros en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura:
|
O Paquete Office (Word, Excel, power
point…)
O Herramientas de Google (Drive,
Gmail, YouTube, Calendar, Blogger…)
O Herramientas para compartir
archivos (Dropbox)
O Redes sociales (Facebook,
Twitter, Tuenti, edModo)
O Presentación de trabajos (Prezi)
O Creación de blogs (Blogspot,
blogger)
- Publicación de videos (YouTube,
MovieMaker, Pinacle)
O Publicación de audios (Evernote,
Soundforge)
O Publicación de mapas conceptuales
(CMapTools, Wallwisher, Bubbl.us)
O Herramientas de comunicación
(Google Docs, Gmail, Skype, Twitter, Drive)
O De creación de murales (Glogster,
Smore)
O Otras:
|
Después de las horas lectivas (de
clase). ¿Sigues en contacto con tus compañeros y/o profesores a través de
internet para comunicarte con ellos, preguntar dudas…
|
O SÍ O NO
(En caso de que contestes SÍ): ¿Con
qué aplicación?:
|
Comentarios
Publicar un comentario