Castellano: lengua y literatura
Contenidos de 4º de la ESO
BLOQUE I. COMUNICACIÓN.
APARTADO A)
– Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros argumentativos).
– Mediación para asegurar el éxito de la comunicación oral y escrita. Actuación como intermediario entre
los interlocutores que no pueden
comprenderse de forma directa. Utilización de la interpretación oral y la
traducción escrita, así como saber hacer resúmenes y paráfrasis de la lengua del emisor cuando el
receptor no comprende el mensaje
original. Utilización de los elementos no verbales de la comunicación para la
comprensión perfecta de cualquier interlocutor. 1ª. Estructuras formales del
texto
– Estructuras expositivas (conferencia, currículum, instancia, carta, correo electrónico, disposiciones legales,
contratos, correspondencia institucional,
folletos, mapas conceptuales, etc.).
– Estructuras argumentativas (reclamación, recurso, editorial, columna de opinión, debate, correspondencia
comercial, etc.).
– Reconocimiento y utilización de algunas formas de
expresión de la subjetividad en textos
de carácter expositivo y argumentativo.
– Identificación y uso de las variaciones que adoptan las formas deícticas en relación con las situaciones de
comunicación.
APARTADO B)
-Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar y conversar
-Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación
audiovisual, como debates en radio o televisión y opiniones de los oyentes.
– Comprensión de presentaciones, exposiciones o conferencias realizadas en
el ámbito académico relacionadas con contenidos de diferentes materias.
– Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación
acerca de un mismo tema de actualidad, contraste de los diferentes puntos de
vista y las opiniones expresadas por dichos medios, con respeto a las normas que rigen la
interacción oral.
– Presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la
actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y
diversas actitudes ante ellos, con el apoyo de medios audiovisuales y de las
tecnologías de la información y la comunicación.
– Intervención activa en las situaciones de comunicación propias del ámbito
académico, especialmente en las propuestas de planificación de las actividades
y en la presentación de informes de seguimiento y evaluación de las tareas.
– Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje
compartido.
– Conocimiento y uso de las estrategias y las normas para el intercambio
comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra;
participación mediante aportaciones, control de la
impulsividad, comentarios orales y juicio personal que respete las
sensaciones, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de las otras y los
otros, y atención a las fórmulas de cortesía.
– Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las
ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.
APARTADO C)
- Habilidades lingüísticas. Leer. Comprensión de textos escritos
– Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como disposiciones
legales, contratos, folletos y correspondencia
institucional y comercial.
– Comprensión de textos de los medios de comunicación, con atención
especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas.
– Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la
consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de
información, como enciclopedias y páginas web educativas, incluyendo fragmentos
de ensayos.
– Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante
los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación, incluida la
manifestación de prejuicios lingüísticos.
APARTADO D)
- Habilidades lingüísticas. Escribir. Composición de textos escritos
– Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones
sociales, como participación en foros, solicitudes e instancias, reclamaciones,
currículum vitae y folletos.
– Composición de textos propios de los medios de comunicación,
especialmente, cartas al director y artículos de opinión como editoriales y
columnas, destinados tanto a un soporte escrito como digital.
– Composición, en soporte de papel y digital, de textos propios del ámbito
académico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos,
elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada
mediante esquemas, mapas conceptuales y
resúmenes, así como la elaboración de proyectos de aprendizaje e informes sobre
tareas.
– Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las
experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.
BLOQUE II. LENGUA Y SOCIEDAD.
– Conocimiento de la diversidad lingüística de España (lenguas y dialectos).
– Situación actual del castellano en el mundo. El español de América.
– Principales fenómenos lingüísticos de las variantes
geográficas del castellano: seseo,
ceceo, yeísmo, voseo, etc.
– Consideración del valenciano como idioma propio de la Comunitat
Valenciana, apto para todo tipo de usos funcionales y vehículo necesario de
cultura.
– Aceptación de la conveniencia y la necesidad de dominar el valenciano y el castellano en la Comunitat
Valenciana.
– Incorporación del valenciano en todos los ámbitos de uso de la lengua y
para toda función comunicativa, en un proceso de compromiso personal en la
recuperación cultural y la normalidad lingüística.
– Respeto por las sensaciones y por los sentimientos, las experiencias, las
ideas, las opiniones y los conocimientos expresados por los hablantes de otras
lenguas.
– Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias
lingüísticas, culturales, étnicas o de género.
– Actitud de rechazo ante los usos discriminatorios de las lenguas por
razones sociales de clase, lingüísticas, culturales, étnicas o de género, y
ante estereotipos y prejuicios sobre las variedades lingüísticas y sobre sus
hablantes.
– Conciencia positiva de la diversidad lingüística y cultural existente en
el contexto social y escolar, como manifestación enriquecedora a la que se
aporta y de la que se participa; condición necesaria para la adecuada
integración de las personas procedentes de otros países, sociedades y culturas.
BLOQUE III. CONOCIMIENTO DE LA
LENGUA.
APARTADO A) Fonética y Ortografía:
– Abreviaturas, acrónimos y siglas.
– Uso reflexivo de las normas ortográficas.
– Conocimiento de las normas ortográficas, empleo de los términos
apropiados en la explicación sobre el uso (sílaba tónica, tilde diacrítica,
etc.). Aprecio por su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística
en los escritos.
APARTADO B) Normas de la lengua:
– Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en
el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales. Valoración de la importancia
de usar el registro adecuado según las circunstancias de la situación comunicativa.
– Principales problemas sintácticos y morfológicos.
– La concordancia y el orden.
– Lectura en voz alta: el verso. Pausas, entonación y expresividad.
– Léxico: préstamos.
APARTADO C) Gramática:
– Texto y discurso. Uso de los principales marcadores.
– Reconocimiento de los esquemas semántico y sintáctico de la oración, construcción y transformación de
enunciados de acuerdo con estos
esquemas. Uso de la terminología sintáctica necesaria en las actividades:
enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado
verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración
impersonal; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva;
complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo;
oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.
– Identificación y uso reflexivo de distintos procedimientos de conexión en los textos, con especial atención
a conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, y de los mecanismos
gramaticales y léxicos de referencia interna, favoreciendo la autonomía en la
revisión de los propios textos.
– Reconocimiento y uso coherente de la correlación temporal en la
coordinación y subordinación de oraciones y en el discurso relatado (paso de
estilo directo a indirecto).
– Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo
cohesionado y empleo de los siguientes términos: aposición; adjetivo y oración
de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración
coordinada copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva; oración
subordinada causal, consecutiva, condicional y concesiva.
APARTADO D) Léxico:
– Formación del léxico: voces patrimoniales, préstamos y neologismos.
– Locuciones y frases hechas.
– Interpretación de las informaciones lingüísticas que
proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, de
registro y normativa).
BLOQUE IV. EDUCACIÓN LITERARIA.
– Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como
fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
– Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de
la literatura occidental.
– Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de
la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad.
– Acercamiento a algunas autoras y autores relevantes de las literaturas de
las lenguas constitucionales y de la literatura europea desde el siglo XIX
hasta la actualidad.
– Lectura comentada y recitado de poemas contemporáneos, con especial
atención a las aportaciones del simbolismo y las vanguardias al lenguaje
poético; valoración de la función de los elementos simbólicos y de los recursos
retóricos y métricos en el poema.
– Lectura comentada de novelas y relatos escritos desde el siglo XIX hasta
la actualidad, que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.
– Lectura comentada y dramatizada de breves piezas teatrales
contemporáneas, o de fragmentos, de carácter diverso; constatando algunas
innovaciones en los temas y las formas.
– Contacto, a través de la lectura, con las autoras y autores de literatura
juvenil y general más relevantes de la propia cultura y de la cultura
universal, tanto clásica como moderna.
– Fomento de la lectura a través del contacto con autoras y autores en
visitas al centro, lectura de reseñas y participación en otras actuaciones de
animación lectora (presentaciones de libros, sesiones de libro-fórum, etc.)
para consolidar el hábito lector. Formar las preferencias personales, con
sentido crítico, en la selección de libros y gusto por compartir sentimientos y
emociones suscitados por la experiencia lectora.
– Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos
sobre lecturas.
– La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo. Características
generales y particulares.
– La literatura romántica: José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer.
– La narrativa realista: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y
Vicente Blasco Ibáñez.
– El Siglo XX. Características generales y particulares.
– Modernismo y generación del 98. Rubén Darío.
– La generación del 27.
– Miguel Hernández.
– Los exilios: Max Aub, Juan Gil-Albert y Juan Chabás.
– La literatura contemporánea.
BLOQUE V: TÉCNICAS DE TRABAJO.
– Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas,
bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-ROM, DVD, Internet, etc.).
– Utilización de las bibliotecas (del centro, del entorno y virtuales) y de
las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la
localización, selección y organización de información.
– Uso con autonomía de diccionarios y correctores ortográficos sobre textos
en soporte digital.
– Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (IV).
– Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en
soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas
y tipográficas (titulación, espacios, márgenes, párrafos, etc.)
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